jueves, 3 de septiembre de 2009

DEMANDAN DEVOLUCIÓN DE CAMIONETAS Y FINIQUITO A GOBERNACIÓN








El movimiento de los 400 pueblos nace de una represión que sufrimos en 1974, era una manifestación de varias comunidades, que juntas representaban a 17 estados de la república, que en conjunto sumaban 400 pueblos. Eran representantes de varios lugares, cafetaleros, cañeros, estábamos demandando soluciones para la producción de la caña, del tabaco, y de muchas otras. Después de una represión, se quedó un grupo, a muchos se les resolvieron los problemas, a otros no, a los que nos quedamos nos han tocado las peores represiones, la peor fue la de 1992 en Veracruz, con Patricio Chirinos, en donde se nos despojó de dos mil hectáreas, y es lo que estamos demandando ahorita la restitución de esas tierras, y el cumplimiento de los compromisos que firmamos con el gobierno.

Nosotros siempre nos habíamos manifestado, y acampado en donde podíamos, por nuestro estado precario, pero el gobierno de la ciudad, en varias ocasiones ha intervenido solicitando que nos arreglemos, dice que damos mal aspecto, quejándose, y es que Marcelo ya quiere tener otra ciudad, ajena a la nuestra, no puede ser como Londres, o como París, nosotros tenemos en mente manifestaciones largas, hasta que no no escuchen, y es que Ebrar se jacta de ser de izquierda cuando en realidad lo que hace es clavarnos el diente, para que nuestro moimiento desaparezca, pero no lo va a lograr.
El gobierno de la ciudad no quería que nos manifestáramos desnudos, quería que nos largáramos, y sí ha logrado que no nos manifestemos desnudos, pero lo vamos a lograr, aquí nos vamos a aquedar aunque vivamos apilados en las casas de nuestros amigos, aquí nos vamos a quedar hasta que nos resuelvan. Para sobrevivir pedimos ayuda, nadie del gobierno nos da una mano. El gobierno del distrito federal dice que hay muchas quejas, que causamos mal aspecto, pero yo creo que a quien le causamos mal aspecto es a la izquierda, porque no puede ser que ahora se vea una izquierda rica, llena de poder y nosotros los jodidos de este lado.

No hay una política agraria, hay una política de regalo de limosna, no hay una política agraria que promueva el desarrollo, que permita la independencia económica del país, que permita que los campesinos tengan un futuro mejor.
Cuando vino Obama el gobierno se mostró nuevamente de una manera muy servil y muy arrastrada, el viaje de Obama fue de pura escala técnica, y todos los medios les dieron una difusión apabullante, cuando no se ha resuelto nada. Por eso nosotros decimos que si le dieran la atención al pueblo como se la dan a Obama otra cosa sería, otro país sería.

Nosotros no tenemos forma de pagar anuncios en las televisoras, de pagar esas cosas, todo lo hacemos por volantes, no vemos la reacción sino hasta los veinte días, treinta días que ya la gente se entera de nuestra situación, y ya entonces vienen con las cámaras y los micrófonos. Algunos cuando pasan por primera vez no entienden nuestro movimiento, pero ya la segunda, tercera vez, nos regalan una limosna.

Los miembros de los 400 pueblos tenemos compromisos, de venir a manifestarnos, de luchar, nos turnamos y venimos por grupos, si alguien no tiene con quien dejar a sus hijos se los traen, otros mandan a otros familiares, otros dicen ve por mi, aquí no pasamos lista de quien viene y de quien no, nuestra lucha es sincera. Así vamos se van diez, y vienen otros, diez, se van veinte, llegan otros veinte. Nos van a dar solución, y sino seguiremos luchando, y bailando. Vamos a quedarnos en cualquier lugar que haya circulación, para que nos hagan caso.



Alfonsina Sandoval, representante de los 400 pueblos, en algún momento fue una de las que paraban el tráfico, junto con sus compañeras en años anteriores. Completamente desnudas se paseaban entre los carros pidiendo cooperación, otras encima de unos tambos bailaban al ritmo de los tamborazos. Hoy Alfonsina lleva a cuestas una demanda de rechazo agrario que desde 1992 no se resuelve.

¿Por qué están vestidos?
AS -Estamos demandando que se nos deje manifestar como queramos, y como no nos han dejado por eso nos estamos manifestando, eso es lo que pedimos, a Obama lo tratan mejor que a nosotros, el gobierno se avergüenza de nosotros, nos dice que es inmoral manifestarnos desnudos, pero no nos queda otra para que nos hagan caso, aunque tengamos ropa puesta, estamos desnudos de justicia.

La gente pasa entre la muchedumbre de los 400 pueblos, el ritmo monótono de la tambora hace que decenas de paseantes nacionales y extranjeros se paren a tomar una foto, los que parecen extranjeros, se agasajan ante tal asalto, decenas de manifestantes,
bailan con máscaras de Obama, el grito de guerra que sale de sus cansados labios, se une a la monotonía de la arenga: “gobernación, gobernación, gobernación, gobernación”.

¿Cómo se organizan para comer?
AS –Mientras unos bailan y gritan, nosotras las mujeres pedimos limosna,
Por que no tenemos ni ropa, Marcelo Ebrard nos quitó un espacio,
y se nos privó de nuestro derecho de manifestarnos.
Lo que pedimos es la atención del gobierno federal, pidiendo una audiencia con el señor presidente, y que nos regresen nuestras maletas y camionetas, que nos quitaron el 12 de agosto después de habernos echado a los granaderos.

¿En dónde duermen?
AS -Unos duermen en la alameda, otros en los parques cercanos, otros con amigos,
otros con familia, y cada quien se traslada a donde se vaya a quedar. No tenemos ni para el metro. Ya no nos importa dormir sentados o acostados, lo único que buscamos es un techo para cuando llueve. Y también es nuestra forma de manifestarnos,
si no hay donde quedarnos, pues nos quedamos donde se pueda. Y aquí vamos a seguir hasta que nos den respuesta de nuestros terrenos.

¿Me regala un comentario final, que tenga que ver con este blog?
AS -Pues sí, que vamos a seguir, en demanda de nuestro rezago agrario, en
México la revolución llama, queremos nuestro finiquito, sólo así nos iremos,
y para terminar lo que me decía usted, son 30 camionetas que nos tienen secuestradas,
queremos que Ebrard nos las regrese. Nuestra consigna es hacia Marcelo por autoritario, por habernos quitado lo poco que tenemos, que son nuestras camionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario