miércoles, 21 de octubre de 2009

A 6.75m/s en la Laguna de Masaya




Recycledmedia

¿Serpiente gigante en laguna de Masaya?

David Somellera, corresponsal

Masaya.- Igual que la típica leyenda del monstruo del Lago Ness, en Escocia, la laguna de Masaya es ahora escenario de rumores sobre “una serpiente gigante” que sale a flote y atemoriza a los pobladores de la zona.
Varios pescadores artesanales de los barrios San Carlos, San Juan y Monimbó, de esta ciudad, afirman atemorizados que en muchas ocasiones observan una serpiente gigante y emplumada, que les destruye sus balsas de madera, pero que hasta el momento sólo ha muerto una pareja que al ver dicho animal se aventaron al agua y as ahogaron.
Oscar Cuadra Palacios, unos de los pescadores que afirman haberla visto, cuenta que la “serpiente grande siempre emerge al centro de la laguna, provocando un gran remolino, como si saliera de un submarino”.
“En el centro de esta laguna, existe una corriente muy helada que circula de Sur a Norte, y es en ese sitio donde sale la culebra marina, que se desliza a una velocidad de una lancha motorizada. Nosotros evitamos pasar por ese lugar”, explicó el señor Fidel Cerda, quien pesca y recoge madera en la zona.

Otro pescador conocido popularmente como El mico afirma que él vio la serpiente y la describe así: “Es de buen tamaño, su color es verde oscuro, con ojos amarillos combinado con otros colores, y en la cabeza tiene un cacho puntiagudo, que posiblemente, le sirva como radar para dirigirse”, asegura.
Según otros testigos, cada vez que emerge la serpiente sale cubierta con grandes cantidades de algas, basura, bolsas plásticas, y se cree que últimamente he emergido debido a la contaminación de la laguna.
Guillermo Miranda, biólogo masayés, explica que la laguna posee una capa de algas que haría imposible la sobrevivencia de algunos animales, como peces, tortugas, y, en este caso, la famosa serpiente.

Otras pistas

“Nosotros por lo general salimos a pescar de noche, y en varias ocasiones hemos observado a lo lejos de nuestras balsas, un monstruo marino que se desplaza hacia bajadero de El Carmen y después retoma al centro de la Laguna”, afirma Cerda.
Este pescador que tiene quince años de trabajar en la zona, también comentó que hace algunos días, unos pescadores del Barrio de San Juan, capturaron a una serpiente de unos doce metros de largo y “super gorda”, y suponen que ésta podría “ser hija de la gran serpiente”.
De acuerdo con comentarios que circulan en el histórico Morimbó, en esa laguna han ahogado a muchas personas. Por otra parte el pescador apodado El mico –que vive en el barrio San Carlos, a orillas de la laguna- asegura que “cuando la pesca está mala, ya sabemos que la serpiente está cerca, porque los peces se dirigen hacia las orillas para evitar ser alimento de ella. Y, por lógica, evitamos aventurarnos a ser presas de la legendaria culebra”.

Tiene más de 500 años
Por su parte, don Abelino Escorcia Zúñiga, reconocido historiador masayés, explicó a RECYCLEDMEDIA que “esa serpiente existe desde antes de la conquista de los españoles”.
“En 1529, los caciques y el consejo de ancianos, preparaban una bellísima doncella de 14 a 15 años, y la colocaban en una balsa de madera. Luego la lanzaban hacia el centro de la laguna como ofrenda a la Gran Serpiente, para que ésta les permitiera obtener una buena pesca”, relata el historiador.

Abelino Escorcia también narro que según datos históricos, el cacique Nacatime capturó la gigantesa serpiente en el lago de granada y la trasladó a la Laguna de Masaya, en su afán por mantener el control de la gente. Muchas historias se relatan alrededor de la serpiente, y, al parecer seguirán narrándose más. Según los familiares de las víctimas, una de las causas podría ser “que la culebra los haya atacado”.
En el bajadero de Mombonasí al sur de Morimbó, mujeres que se dedican a lavarropa de otras personas, dejaron de realizar sus labores en el lugar, “varias veces hemos visto que sale una cabeza del tamaño de una roca y con escamas”, asegura Marina Negra, sobrenombre de una de las lavanderas. Una de las ocho hijas de la lavandera nos dio para este reportaje una copia de un dibujo que ella misma dibujó en una ocasión que daba un paseo mientras su mamá lavaba.

3 comentarios:

  1. Podría ser posible que se traten de sucesos reales ya que vine aquí por buscar información de esta extraña leyenda que ha salido de la boca de algunas personas que conozco me pareció extraño que en esta laguna de Masaya, Nicaragua pueda existir una criatura similar a las que aparecen en otras zonas del mundo principalmente la del lago Ness en Escocia

    ResponderEliminar
  2. Una vez ví algo inusual que me dió miedo creo que era ese animal, a la distancia vi un objeto triangular de color negro sacudiendose y cuando le pude dar sentido a lo que estaba pasando fue cuando le ví que tenía ojos! No jodannnn salí cagado (estaba en costado sur del malecón)

    ResponderEliminar