martes, 20 de octubre de 2009

LA COCINA Y EL ARTE DE AGASAJAR




Queridos lectores:

Les anticipo mi alegría de poder estar en contacto con ustedes a través de este Cyber-espacio, hoy quiero comentarles que la cocina no es sólo una tarea que se le asigna
a las mamás o abuelas, hoy es un trabajo que miles de hombres también
desarrollan en casita, no hay que sentirse mal, al contrario hay que ensalzar
los dotes que dios nos dio para con la cocina… y así sus hijos cuando lleguen
a casita le dirán “¡Al fin.. un caldo para mi!

Antes de que el mes de octubre termine lo que quiero es que usted se prepare y prepare los más deliciosos platillos para agradar a su familia. Pero no desespere, el mes no termina, seguro lo van a recordar, siga leyendo, pero… ¿alcanza o no alcanza lo que habíamos dispuesto para la comida? La esperanza está puesta es que, poco a poco, hemos ido acostumbrándonos a comer verduras “disfrazadas”, pescados en guisados y salsas, papas como plato principal y no como complemento, pastas, arroz, y cereales en inesperadas presentaciones. Esto es una realidad, no una esperanza. La esperanza consiste en hacer de esto algo más que un recurso para la crisis. En realidad, comemos mejor “desde la crisis”. Hemos incluido en el menú recursos que eran esenciales y los descuidábamos. Más leche más cereales, más verduras, más pescado. El organismo lo requiere y la salud lo agradece.

Para estos días raros que no encontramos ni mucho calor ni mucho frío, de entrada
vamos a empezar por lo primero:

Entremés de Toronja

Ingredientes
Lechuga 1
Toronjas 3
Aderezo francés ½ taza o 1
Queso rallado ¼ de taza
Apio 2 tallos
Sandía ½
Melón 1

Preparación
Para la toronja, quite la semillas y separe los gajos. Ponga la lechuga dentro de la cáscara de la toronja, coloque encima los gajos y bañe con el aderezo francés. Parta en cuadritos los tallos de apio y póngalos dentro de la cáscara de toronja y agregue los gajos en el centro. Espolvoree con queso rallado. Parta la sandía en rebanadas junto con el melón y póngalas dentro de la cáscara. Procure darle una presentación fresca y variada, o sea que combinen los colores de las frutas. Jamás ponga junta dos o más frutas de un mismo color. Busque los contrastes como sería el de la sandía junto a un pedazo de piña.

De plato fuerte tenemos:

Chayotes Empanizados

Ingredientes
Perejil picado 1 cucharada
Vinagre 1/16 de litro
Cebolla picada 1 cucharada
Huevo cocido 1
Aceite 1/16 de litro
Alcaparras picadas 10
Mostaza 1 cucharadita

Chayotes:
Chayotes de tamaño regular 3
Pan molido 3 bolillos
Huevo 1
Manteca para freír 150 gramos

Preparación:
Los chayotes se ponen a cocer con cáscara, sal y una cucharadita de azúcar, ya cocidosse mondan, se dejan enfriar, se rebanan a lo largo, como de un centímetro de amcho,se bañan en huevo y se empanizan muy parejo; se fríen en la manteca hasta que queden de un color dorado uniforme.

Preparación de la salsa:
Pase la yema del huevo por una coladera, mezcle el aceite, la mostaza, el vinagre y todos los ingredientes picados lo mismo que la clara. Se sazona con sal y pimienta. Se debe de servir caliente.

Pero bueno terminamos con un postre, los chicos que normalmente leen este blog, me han pedido especial atención en mi recomendación para el postre; tenemos un arrollado de dulce de leche que de hecho a mi hijo le encanta.
Los merengues son mis salvadores. ¿Saben ustedes que se conservan muchísimo en una bolsa de papel cerrada con goma o en una lata bien tapada?
Para el arrollado :
Una capa de merengues desmenuzados, bastan 4 para ocho personas, los merengues desmenuzados, apretándolos bien en la bolsita de papel en que vinieron. Luego los va a mezclar bien con dulce de leche, crema batida, nueces picadas, lo que haya en casa aunque sea una simple mermelada. ¡El postre resulta!

En la cena proponga:

Champurrado a la Oaxaqueña
Ingredientes:
Maicena 300 gramos
Agua 3 litros
Azúcar 370 gramos
Canela 1 rajita
Hojas de naranjo 2
Chocolate 8 tablillas
Leche 2 litros
Crema de leche ¼ de litro

Preparación:
Se sirve la maicena, ya disuelta y colada en ¼ de litro de agua. Se agrega la canela y se deja hervir durante 20 minutos moviendo constantemente para evitar que se formen grumos. En poca leche se disuelve el chocolate, se le agrega la demás leche, se sirve con la canela y hojas de naranjo. Se le añade el azúcar, y cuando esté hirviendo, se mezcla con el atole y un poco de crema, salen 4 litros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario